Buscar
  • Iván Barrera

Tan primitivos como Elon Musk



Ayer mi hijo de 5 años tuvo visita de una amiga de la escuela y tras de cruzar la puerta; corrió, “el macho alfa agita el plumaje”, para sentarse en su batería y empezar a tocar, como un concierto de apareamiento para impresionarla. “Que instinto tan primitivo” pensé de inmediato mientras me reía.


Dando paso a esta línea de pensamiento:

¿Alguien sabe qué es Mimesis?

Hace 50,000 años a pesar de no tener lenguaje desarrollado el hombre a diferencia de otros simios, desarrollo una cultura (vigente hasta nuestros días) con base en la mimesis, en la imitación de sonidos, gestos, movimientos y expresiones faciales. ¿por qué este fue un salto tan relevante?

Porque permitió la intencionalidad, la creatividad, la referencia, la coordinación, la pedagogía (los animales solo pueden aprender lo que su vida les da para aprender por si mismos, el viejo de la manada al morir se lleva su sabiduría sin dejarla escrita para acumularse; de ahí la importancia de que nuestras nuevas generaciones muestren interés por conocer la historia antes que el meme mas fresco *pero esa es otra historia).


Lo cual comprueba que la mente aislada no acumula sabiduría, no conoce atajos, síntesis, símbolos, significados, etc.


50,000 años después vivimos en la era de la creatividad; donde seguimos imitando, dando doble clic a lo anteriormente imitado y a lo imitado con anterioridad, hasta que vuelve a parecer nuevo y vuelve a sorprender.


De modo que en la medida en la que sepamos observar a los otros podremos sorprendernos a nosotros mismos, aportar soluciones y seguir creando (imitando con nuestro sello particular).


Paradójicamente las nuevas tecnologías siguen siendo evidencia de la vigencia de este mismo principio “tan primitivo como Elon Musk”.


#TodosSomosCreativos

25 vistas

Tel: 55.45332523

contacto@chipichape.tv

CONTACTO